viernes, septiembre 30, 2005

MI PASADO ME CONDENA

-JAIMITOOOOO!!!

Me doy vuelta, porque mi cerebro encontró ese registro de voz en alguna parte. Ese no es mi nombre, está claro. Busco entre la gente al emisor.

-Jaimito!

Esta vez diviso al personaje. Es El Sopapo que tiene esa cara, con ese “chupón” tan feo en la mejilla izquierda, con esa sonrisa media torombola, tan característica de él.

Sopapo me está mirando.

Me acerco, porque decido ir a saludarlo.
Voy llegando y otra vez:
Jaimito!.
Por fin caigo.

Yo soy Jaimito, lo había olvidado.

Lo saludo de buena manera y con mi sonrisa diplomática, le digo:

-Wn, no salgai con esas cosas!. Lo que pase un sábado no tení porque venir a gritármelo pa que todo el mundo se entere!.
-Oh, sorry, tení razón.

Dos horas después, al finalizar el acto de la escuela y mientras converso con mis profesores de antaño y les digo, a modo de "con esto espero que no hagan más preguntas", que he congelado, pero que volveré a estudiar el año entrante; el profesorcillo entre sus alumnos, es decir, Sopapo, que se apronta a ser profesor, me busca con la mirada y me dice modulando a la distancia, donde claramente le puedo leer los labios: JAI-MI-TO. El imbécil se mata de la risa a la distancia.

domingo, septiembre 25, 2005

Venga

Hoy era un día de esos como para estar triste, pero veo que no lo fue. Tengo ahora solo una sana nostalgia. Por lo que hoy hago un llamado a vaciar sus cerebros junto a mi. Unámonos en la delicia de hablar y escribir tanta tontera como velocidad acepten nuestros dedos. Acompañadme y, por cierto, quedan advertidos de una vez por todas, que esta es mi casa y aquí, se hablan tonteras. Son libres de ir y venir, pero ya saben donde están. Que el cuerdo escriba con su cordura, está admitido sin prejuicios en mi nido.



He verificado que mis últimos post han sido de los más fomes y este no será la excepción.

Y he notado también que he intentado buscar una explicación sin quererlo. Al estado aquel, en el que generalmente me encuentro, en mi ignorancia le he echado la culpa a mi cerebro, el cual ha adquirido el adjetivo SECO. Siguiendo la misma línea, recordé las funciones cerebrales y busqué ahí el esclarecimiento a mis dudas. Don Casimiro argumentó una carencia tripera, entre las orejas, cosa que yo felizmente acepté. Incluso me llené de orgullo. Me agrada mucho saber que tengo un corazón que gobierna mis acciones. Pero a decir verdad, no me tranquilizaba para nada esta explicación. Y es entonces cuando a saltado a mi cerebro, mi no-cerebro, mejor dicho, la palabra KI. Así de la nada se metió y yo sin recordar una clara definición, sin saber que era lo que mi no-cerebro (el cual de ahora denominaré cerebro-seco) quería decir.

Ávida de conocimiento me metí al templo del saber de los saberes e invoqué al maestro: Google. Mi paso bajo sus santas instrucciones es lo que hoy compartiré con ustedes, de pura buena gente que soy; porque así lo mandan las enseñanzas.
Para que ustedes tomen el real peso de lo que hoy aprenderán, es que les detallaré mis intrépidas peripecias por el aquel tortuoso y difícil camino.

En la Barra de direcciones del navegador escribí algo, que solo se da a través de los sueños: http://www.google.cl/
En el buscador escribí “Ki”.
Seleccioné una búsqueda en español.
Apreté Intro.
El templo se abrió, debí leer.
Y luego vino lo más difícil, aprender el arte del copiar y pegar.

KI
“Para entender este concepto de origen chino-japonés es preciso conocer la idea que estos pueblos tienen del Universo y del hombre, cuyos lazos de intercomunicación e interacción constituyen una sutil energía a la que dan el nombre de ki (energía vital de las interacciones).Ki en japonés significa: corazón, éter, aliento, soplo, vapor, temperamento, etc., pero en general se refiere al fluido vital o energía que emana de la fuente universal para dar vida a todo lo existente.” (Ref. Notas Introductorias sobre KI)

“ "Ki" es el poder creador del universo, según la cultura japonesa. Todo es una expresión del Kl, o del Prana, del Chi, de la Shakti... para las diferentes tradiciones de India, China...” (Ref. ¿Qué es Reiki?)

Ahora viene lo bueno, un par de palabras para sacarlas en los momentos de absoluta enajenación, cuando estemos frente a los amigos, en un buen carrete y dejarlos anonadados ante nuestra cultura.
Imagínense que la conversación se viene así:

- Ohhh.., loco, me siento mal, no sé como, ando medio(a) desconcentrado(a)
Y aquí saltan ustedes con la frasecita pal bronce.
- Ki ga nukeru (decirlo con un dejo de sabiduría, el ojo derecho medio cerrado y la ceja izquierda levantada)
- Que &%$#”! te fumaste, dame de la misma.
- No pasa nah. Lo que a ti te pasa es que estás perdiendo tu Ki, así de simple. Estás bajo la influencia de emociones negativas, te caché al tiro, porque teni un humor bien como las huevas.

Entonces aquí viene la parte en que pica otro y les compra de una.

- ahhh, y yo!!. Ando entero relajado.
- Mmmm, entonces tu estás en un estado de Ki wo totoneru, tienes una buena recepción e irradiación de tu Ki... buena onda, loco.

Resumen: Tal vez he perdido mi Ki y usted no está solo.

Hagame la bondad de ser feliz.

----------------------------------------
Super recuerdo pos-publicación: ¿Qué opinan acerca del tesoro Inca que se encontró en el archipielago Juan Fernández?... Yo opino que me deberían hacer entrega del 50% de las riquezas.
Se agradece la atención de mis auspiciadores. Que, dicho sea de paso, los pueden leer en sus blog. Dirija la vista al lado izquiero de la pantalla y encontrará sus nidos.

FELIZ CUMPLEAÑOS...

Hoy es tu cumpleaños.

Tendrías 47.

Hace 6 que ya no estás.

Pero sé que estás aquí. Asi me lo dijiste.

Te extraño.

Mucho.

viernes, septiembre 23, 2005

El ataque de Cerebro (Conócete a ti mismo)

"Si tienes una mente calma,serás una persona bella.
Si eres una persona bella,crearás un hogar armonioso.
Si tu hogar está en armonía,tu nación se hallará en orden.
Si en tu nación hay orden,habrá paz en el mundo"
Versos de Lao Tse.
Resulta que hace como una semana me duele el lado derecho de la cadera. Mala postura, pensé. Pero entre ayer y hoy se le sumó el brazo derecho (completito: mano, codo, radio, músculos y hasta omoplato), entonces comencé a realizar un análisis detallado de la situación y noté que finalmente era el cerebro el que andaba mal “cuéntate una de vaqueros”, dijeme yo. Y como buena ex –biologa-escolar, recordé (ok, no lo recordé, lo investigué, pero jueguemos a que yo lo recordaba) que el cerebro se dividía en dos hemisferios y que cada uno tenía una función. El hemisferio cerebral Izquierdo, se ocupaba de mi lado derecho del cuerpo y, además, es el tipo inteligente, frío y calculador. Y el H. Derecho, es el tipejo que anda en las nubes y que le daba también por encargarse de la parte izquierda de ploto.
El resultado de este esforzado recuerdo es: Ricardita está viviendo con un puro lado del rasudoque y que para pior es el derecho. Con ese nadie puede vivir en este mundo.

Con ese desgraciado diagnóstico partí hoy al preuniversitario y con ese mismo me fui al siny. Vi PLAY, todo porque recordé el comentario de Tino en su blog (sí, sí, mis druguitas, si están leyendo esto, debo reconocer que el blog la lleva). Mientras al finalizar la película una comenta que quien diablos me había dicho que era buena, yo solo me voy pensando en lo joroschó que había sido. Y me gustó porque... mi lado derecho la lleva (Ohhhh yeah!)

Vuelvo a pensar entonces -pero ahora un tanto aliviada-, que el cerebro está seco, pero es solo la mitad y la verdad es que me alegra un mogollón!!.

Se me anuló el hemisferio Izquierdo y mañana tengo prueba de matemáticas en el Preu, le diré que haga una tregua con el siamés que tiene al lado, que se levante y ponga wuevonsio al otro, solo por un ratito...

Y sí, mis colegas... pensar cansa.
Un PD a mi blog:
Blog... yo- soy- tu madre.
Un PD a quienes leen esto:
Lectores, bloggers y quienes visitan sin dejar mensaje... yo-he-vuelto. (Gracias por esperar)

martes, septiembre 20, 2005

I`M FREAK

Algo le ha ocurrido a Vuestra Humilde Narradora. Algo que no es para nada joroschó.
¿Cómo decirlo?. Estoy triste-alegre.
Si he venido de tener el cerebro seco últimamente, entonces lo que ahora pasa por entre mis dos orejas no sé como describirlo. Está todo árido por aquí. Del Sahara me he venido a caer al de Atacama. Cosa más árida no puede existir.

Se acabaron las fiestas patrias y no puedo decir que lo pasé 100% bien. Cierto es que han sido las más memorables de toda mi corta y bella vida, las más extrañas, como para envolarme el rasudoque para lo que queda de año. Tengo que darle la vuelta a muchas cosas, pensar y sacar en limpio lo que se deba sacar.

Tengo el cerebro apagado entonces, ya no está ni seco. Escribo por inercia. Es más, no sé quien escribe ahora, no sé si es Ricarda, Manu o la otra.

¿Será que estamos las tres un tanto compungidas?.

Este ha sido el 18 más Frikisoide de mi existencia.

No tengo la gulivera dispuesta a pensar más. Visitaré vuestros blog en la semana, o en cuanto esté mejor de la cabeza. Esta es una oferta válida hasta agotar Stock.
Mientras haré mención a mis auspiciadores:

Ambar2006, garganta de lata, Emilia Paz, Don Casimiro, Simona, Kasuro, Bart, Leyenda, Dilaca (Cadila) , Beatiful Stranger, Nico, Mr. Reporter, TinoRo, Saori, Serginho, Shi, Oscar, Mario Sillard, Daniel, Mujer Ociosa, Alfie, Chanta TV, Peque, tiéntame...etc. Os visitaré en cuanto me quite un par de pensamientos que me están atacando con alevosía y sin piedad.

miércoles, septiembre 14, 2005

Con el vino tinto y la rica Empaná (Se le agradece II parte y final)


Y llegaron pueh, iñior, las fiestas patrias y con ello un post que está de pelos, una cosa realmente joroschó, con el aguinaldo que no es otra cosa que diversos "Tips" (una palabra que anda de moda, por ahi), para gozar este fin de semana.

Para todas las actividades que aqui se presentarán es obligatorio portar:
  1. Pañuelo: No se admiten servilletas, ni pedazos de papel higienico (así lo dice el manual guachaca), menos si es el mismo que usó para sonarse esos molestos mocos que caen de vez en cuando (esos que se caen con el frío o el calor).
  2. Un buen choclero: LLevar al choclero cepillado y preparado para el agasajo máximo: La carne. Para quienes no posean tal arma, se recomienda dejar la placa remojando en vinagre durante dos noches, solo así logran la firmeza requerida.
  3. Nefersil: Para los dolores musculares que vendrán con tanto bailongo. En caso de no tener las monedas necesarias para su compra se recomienda: Agüita de cedrón para los calambres (pero no mucho, porque es ligeramente sedante, y la idea no es atontarnos, sino tener mucho ánimo) u orégano que es más joroschó, porque le sirve para los dolores musculares (de tanto zapateo y cumbia loca), torticolis (de tanto andar mirando pal lao) y para el lumbago (que algunos no inclinan solo el codo, viene un demonio y los posee y se retuercen con un brindis).
  4. Ojo de aguila: A la hora de comer (mmmm, entiendalo como quiera), que no le pasen gato por liebre... ni un perrito, ni gatito o caballo por una rica res. Coma solo vacas.
  5. El infantable antiácido y/o sal efevervescente.

Aqui van los imperdibles:

  • Fonda Guachaca $3000
  • Fondas del Parque O`higgins: Ok, admito que se llena de curaos, pero hay unas rebuenas, recomiendo la Chingana de los Abrazos (no apto para ultraderechas), que si vas en grupo, conversas con el encargado de la puerta y te deja entrar por menos $$$, hay que negociar no más, para obtener buena música y grato ambiente, lleno de chilenidad y sin curaos (o al menos pasan piolas)... ahí andaré yo .
  • Fiesta Chilena : En el estadio Nacional, parte este jueves y no pararán hasta el 19!.
  • Web para visitar: Pínchame. Con todos los datos que puedan existir para este 18.
  • La última chupaíta del vino en cacho del presidente Lagos en la parada militar.
  • Patricio Bañados relatando la parada militar : No olvide darse con una piedra en el pesho, por tener a este talento en la TV, al menos una vez por año.
  • Si no, a la misma hora en que Bañados se ponga a hablar, usted debe pasar a :

  • El rico asado familiar: Comprar con caracter de urgencia el MANUAL DEL ASADOR CHILENO, en caso contrario mámese esto otro.

Pregunta: Los Chancho en piedra iran a tener fonda este año?, no he encontrado la info.

Cualquier otro "tips" no dude en postearlo.

lunes, septiembre 12, 2005

Se le AGRADECE (parte I )

Dada la forma y los acontecimientos ocurridos en este blog, es que hoy será la primera parte de los agradecimientos que debo hacer.

Este blog no se suicidará, ni lo mataré. Seguirá el curso de vida de un blog cualquiera.

Con respecto a la trascendencia de sus articulos, se agradece por montones a quienes sí le dieron trascendencia a la palabra trascendencia, que en realidad nunca yo se la habia dado.

Tambien merecen ser mencionados quienes han linkeado el baobab que acoje a este nido. Con un poco más de tiempo los pondré en mi lista.

Para finalizar debo agradecer a quienes ya están notando que no pueden dejar de venir a visitarme, los entiendo porque es imposible no volver. Es algo asi como que yo no puedo vivir sin mi, ni ustedes sin mi blog. Cuando se conoce lo que es bueno, no se puede vivir sin ello.

Y unas últimas palabras les dejo, con la promesa de que el próximo post traerá un regalito especial para este fin de semana dieciochero que se nos viene.

Me gusta tomar vino,
pero a la chicha le pongo pino,
y comienzo a expeler un olor
pero no te incomodes por favor
que lo hago con todo mi amor.
..................................................
Notaran que a la poesia no le pego pa ná.... aunque pensandolo bien. Bastante que la aporreo
Hip, hip... tikitikitiiiiii.......Recuerden que se viene un post con aguinaldo.

sábado, septiembre 10, 2005

TE PERDÍ

LA CULPA FUE MIA
Ocurrió anoche, pero ahora a las 7 y media de la tarde, lo siento como si hubiese pasado solo hace unos miseros segundos. Su paso por mi, aun sigue vivo.
Anoche la perdí y lo que me reconforta es que fue con mis amigos.
Siempre supe a lo que iba.
Primero uno, luego el otro y el que sigue. Y asi, lentamente, pero sin parar, la fui perdiendo.
Mi mirada.
Mis párpados se pusieron pesados, muy pajeros, me parecía a Garfield, con los ojos a medio abrir. De esa forma quedé con la mirada perdida por toda la noche, el amanecer y la mañana. Enfocar se trasformó en un esfuerzo endemoniado que tardaba por montones.
Pronto el esfuerzo me agotó y decidí irme a la cama temprano, como a las 7.
Dormí plácidamente (la cama de agua -de la dueña de casa- que me quedó con tanta babita lo puede corroborar), hasta que el Tito me despertó con su cancionsita: Déjame bailar contigo la alegría linda del último vals... amoooor, amoooooooor. Vecinos descriteriados, ¿ no saben acaso, que hay gente decente que gusta de dormir por las mañanas?. Lo encontré una desfachatés. Que mala clase. Apenas las 12 de la mañana.
Y bueeee, ahi vino el dolor muscular, la hinchazon de la pansita y las molestias estomacales tipicas de cuando uno come por la madrugada. Entonces se me vino a la mente una canción muy graciosa: "Cuaaaaannnn-dooooo, laaaa guaaaa-tita dice no, para por favor, tómate un disfruta y (...). Re-fres-cantee-fer-ves-cen-te.... y suena así: ssssssssssssssss".
Sí, necesitaba una sal efervescente. Una sal y ver las fotos que nos tomamos (no, no las bebimos) para recordar lo que mi retina apenas videó...
...y este ha sido un post sin trascendencia como la mayoría de sus hermanos y la verdad es que poco me importa, porque este es mi blog.

viernes, septiembre 09, 2005

Septiembre


Ahhhhhhhhh, la primavera se siente en el aire.
Ayer y hoy con mucho calor (a mi juicio) y para mañana se pronostica una llovisna... cosas de la natura.

Con mis primas residentes en Cuba que por estos días nos visitan, estamos preparando la salida familiar que hacemos anualmente al centro de Santiago y hemos decidido que por vigésimo año consecutivo dejarlo para el 11 de este mes. Una fecha que nos acomoda mucho porque antes siempre la daban como feriado y asi la familia completa podía reunirse y ahora cae Domingo, lo cual sigue favoreciendo el encuentro consanguíneo. Porque es de conocimiento público que ese día El Pulento lo dio para descansar y en mi familia somos muy cristianos, por lo que seguimos todo lo que nos manda Bogo a través de las sagradas escrituras.

Para la ocasión ya hemos escogido nuestras pañoletas, que son de uso familiar y generacional. El cocavit está corriendo por parte de las tías, que espero que este año cambien el menú de limones a naranjas. Las zapatillas domingueras las estoy limpiando, las piedras para jugar a la payaya están lavadas y las mochilas listas para cargarlas.
Lindo domingo me espera.
Y para finalizar quisiera compartir con ustedes algunas fotos de nuestro album familiar:




Mi primo Eustaquio jugando a la payaya (juego tipico de Chile) en aquel septiembre del `94.

El tío Edilberto preparando el Vino navegao.

Foto familiar, con algunos vecinos. La del Buso azul con listas rojas es la Tía Petronila

El ahijado de la tía Eulalia haciendo malabares para entretener a la familia .

El compadre Tufillo fumando la pipa de la paz

martes, septiembre 06, 2005

QUE PENA ME DAS

Si wn, que pena me das.

Blog del carajo, botao, nadie te quiere, nadie te pesca, ni tu dueña te ve.

Ella sigue con el cerebro seco y no se le ocurre escribir ninguna cuestión, no le interesas.
Será mejor que te busques otro lugar para vivir, porque aquí tu vida no tiene sentido.
Mátate y sé feliz.
Hijo de la Chingada.
Buscate un sicólogo pa tus problemas y déjate de existir.
Deja de quitar el espacio de otros, peazo de ignorancia.
Eres un mantenido, ¿que no te da vergüenza?. Mantenido, mantenido, mantenido.
Blog del demonio, hijo del mandinga, del de moño rojo.
No serví pa ni una cuestion.
Anda a inspirar lástima pa otro lao.
Exibicionista. Mírenlo... andar mostrando sus partes íntimas, las pudorosas. ¿Y el recato?, ¿Dónde está el recato?. Te gusta mostrarte, vanidoso, coqueto, pero desubicao.
Robas mi precioso tiempo, me embaucas y te presto atención más de lo que debería y mereces.
Pero se acabó.
Mañana mismo voy y apreto Reset. Haber si te seguí haciendo el valentón con un boton de reset al frente....
Te vas a poner a llorar?.
Llorón, pa que llorai?.
Llorón, llorón.. llo-ron, llo-roooon... llo-ron, llo-rooooon, llorón, llorón, llo-rón, llo-róooon.
Pero no llorís.
No blog, no cry
Ya, pero para...
Nao chore mais
Blog, blog
Nao chore assim
Nao, nao chore mais
no sigas...
Los hombres no lloran, los blog tampoco. Yo si lloro, pero tú no.
Ya, toma, sécate las lágrimas con el mouse.
¿Qué si hablo en serio?, no, era bromita. Te estaba probando no más.
No, si no te voy a borrar-te.
Haaaay, tanto suspirito que ahora da.

viernes, septiembre 02, 2005

El Dulce

Había olvidado lo que hoy me sucedió. Cómo no mencionarlo.

Clases de Ciencias Sociales, historia de Chile y esas tonteras, mi cuarta clase apenas en ese mundillo preuniversitario, al que forzosamente he vuelto.

A penas 4 clases y yo solo conversaba con unas niñas gorditas que me son muy simpáticas, pero muy aburridas. Para alguien como yo que se deshace en bromas todo el tiempo, era un suplicio aguantarme en el transcurso de la clase -donde no vuela ni una mosca, ni un pobre flatito siquiera- los chistes tan solo para mi, reime sola como una besuña en mis tallas espontáneas, sin mucha gente que conversar y prestando demasiada atención al profesor Salomon que tengo para los días jueves.

Imaginen esto: Estoy toda la mañana, desde las 9 a las 14 hrs metida en la misma sala, con los mismos pelmazos y en 5 horas nadie dice nada, todos se miran y se quedan mudos a la hora del "recreo". A mi me salvaban las gorditas, que les encanta ir a pararse al frente del quiosco a mirar y decidir que es lo que comprarán, pero Yo me aburro. Asi que hoy decidí no acompañarlas y quedarme con los que se quedan en la hedionda sala a esperar la clase siguiente (parece que les encanta el olor a axilas, rodilla, pensamiento y demases... y me miran feo cuando les abro la puerta para oxigenar la sala).

Terminó el primer módulo, comencé a guardar mis lentes y vi el puñado de dulces que había puesto por la mañana en el bolsillo de mi mochila, con el fin de mandarle comida al cerebro para la agotadora jornada... y entonces sucedió. Lo videe todo clarito, clarito y era una idea de esas joroschó que solo a mi se me pueden ocurrir.

De un momento a otro todo se volvió como una película de Tim Burton, como una escena de algun libro de García Marques, fue un momento de lo más mágico que pueda pasar en la vida real.Tomé todos los dulces, me levanté de mi silla y con una sonrisa de las que solo me salen cuando lo que hago es realmente sincero y bueno, pregunté: "¿Alguien quiere dulces?". Se quedaron todos pasmados, mirándome, atónitos, trátando de codificar mis palabras, lo que esa loca parada adelante les quería decir y, al rato (son medios lentos estos cabros) sonrieron, uno -medio confundido- levantó su mano y me lo pidió, luego otro y otro y otro.

Rematé todos mis dulces entre muchas bromas y risas, después salí de la sala a tomar aire. Cuando volví, todavía estaban todos sentados, pero me miraron, se rieron y una niña me llamó a su puesto, nos pusimos a conversar, otra comentó algo, uno se rió del comentario y se unió...

Comenzó el segundo bloque y la clase ya no fue tan silenciosa.
Fue un alivio.

jueves, septiembre 01, 2005

ABDICACION


Expongo esto con el único fin de dar a conocer la ira que me llena ahora... y es mi contra!

De seguro más de alguno le tocó ver esto antes en sus correos, yo lo vi hoy y me dio risa.
Que genialidad, no?... ¿Por qué circulan cosas de estas por la red?, ¿cosas que van en contra de mi propio género y me rio?.
Jajajajajajaja
Lo siento, lo volví a leer.
Me da rabia no poder aguantarme... si me están atacando!!!, pero me da risa.
Cuando algo es bueno, es bueno, ya está.