sábado, mayo 27, 2006

Hoy

Hoy no me sentía bien, asi que decidí hacerme sentir mejor:

  • Terminé mi jornada estudiantil impecablemente. No me escabullí de las soporíferas y soponciosas ayudantías.
  • Ayudé a organizar la asamblea de curso.
  • Animé a exigir que los derechos fueran reclamados si son pasados a llevar.
  • Le hice un Pato Yañez a los pacos, cuando desde av. los presidentes comenzaron a tirar gas con su zorrillo y agua con su huanaco. Todo porque los secundarios se habían refugiado en nuestros pastos (Nos dejaron el casino todo mojao y cerrado por el resto del día y yo sin poder almorzar).
  • Me invitaron a la gran salida gran que tendríamos a Brasil, aquella que yo había organizado.
  • Me excusé y decidí irme a casa con una firme convicción.
  • Tomé mi bolsita, esa que todos quieren, la que tiene pastos, y la tiré a la basura.

Me sentí bien después de eso.
Realmente bien.

martes, mayo 23, 2006

Palimpsesto

"Manuscrito antiguo que conserva huellas
de una escritura anterior borrada artificialmente"(*)


En el año 2000 de la era de cristo, terminaba su educación secundaria un personaje muy querido por quienes han tenido la oportunidad de conocerle. Hacia fines de ese año, nuestro querido personaje (amémosle sin conocerle aún... ¡Es que es tan adorable!), lo único que tenía claro era que de alguna manera debía ayudar al prójimo, entregarse por completo en pos del ser humano, salvar al mundo, a las ballenas, a la naturaleza, a todo. Casi una quijotada, sin Sancho Panza.
Para ello, el plan era incierto. La carrera de medicina había rondado por su cabeza los últimos once años de su vida. El anhelo era inmenso. En cierta ocasión, durante una dinámica de curso, debió escribir sobre cómo y dónde se veía en 10 años más. Un epsilon (es decir, un tiempo extremadamente pequeño) se demoró en escribir la respuesta, pues era clara: Trabajando como médico, en África (previo paso por el programa "Chile País". Porque el amor por su chilito, no se lo quitaba nadie). Sin embargo, a mediados de los 90` había nacido en Vuestro Humilde y Querido personaje (oh, bésenme los escharros que así es, aunque no le conozcan) algo que de alguna manera tendría grandes incidencias en su futuro: EL SENTIMIENTO PAJERO.
Pero no era un sentimiento pajero cualquiera, no. No era como esos pajeros que no se mueven por nada. Era un sentimiento de esos en que si algo le motivaba, podía dar vuelta al mundo... sí, sí, bastante capaz. Por el contrario, todo lo demás, le provocaba un cansancio eterno. Fue así como todo lo referente la escuela no le llamó la atención. Fue de notas bastante mediocres, que de no ser por el incentivo familiar (sus padres por sobre todo) y su inteligencia innata (porque nuestro personaje es bastante inteligente, aunque a veces esa cualidad pase desapercibida u opacada por otras características), podrían haber sido peores. Comprenderán entonces que su NEM (promedio de notas de enseñanza media) no fue malo, pero tampoco bueno: una ponderación de 641 puntos, fue el legado de sus notas. Con esto, toda posibilidad de estudiar medicina se venía abajo, porque sabiendo su condición pajera, asumía que jamás lograría sacar puntaje nacional en TODAS las áreas. Con conciencia de este suceso, nuestro querido personaje se vió perdido. Con once años pensando en medicina, jamás había pensado en otra cosa, en una opción. De hecho no lo hizo hasta pasados dos años de haber salido del colegio.
Carente de toda animosidad por pensar que sería de su vida con tan magro NEM, se decidió a posponer aquel pensamiento para dentro de un año más. Fue así como se dio la vida del oso durante el 2001, haciendo un preuniversitario. A mediados del segundo semestre de aquel año, mientras la fecha de la PAA se acercaba a pasos agigantados, le fue ofrecida casi en bandeja la posibilidad de viajar a Cuba a estudiar medicina. Su coranzonsito, un poco aturdido, saltó de emoción y le dictó a la cabeza que debían postular a tamaña opción... (continuará)
-----------------------------------------------------------------------------------

(*) Aburrida de poner la bibliografía a las miles y miles de citas textuales que he puesto en mis escritos estudiantiles durante todo el semestre, me he dado el lujo de no poner de dónde salió la definición que puse (oh que mala soy)

viernes, mayo 12, 2006

Conversando con la Otra

Si po, ibamos en el metro, ultra-apuradas porque teníamos que irnos al terminal y estábamos atrasadas para la hora indicada por los druguitos.
Ibamos afirmadas del fierrito del medio. Y de repente la Otra me dice:
-Loca, vai entera ebria, cacha cómo te mira la gente.
-Ideas tuyas. Tú y tu sentimiento de persecución.
-UF, ese tufo!. Mejor no hables, que me mareas.
-Ella, la que siempre se lava los dientes!
-Ya para!, aguanta la respiración, por fa.
-Loca, nadie nos está mirándo. Fíjate bien.
-Tení razón... pero el tufo no te salva. Cómprate un bigtime negro.
-Ya, ok, lo del tufo lo paso, me voy a comprar un bigtime a la bajada. Pero no me podí decir que voy ebria, si no no podríamos tener esta conversación tan fluida. Además la palabra "ebria" es tan fea. Mejor di que voy arriba de la pelota, por ultimo, aunque ni así voy.
-Ya, ya... vale, vale.

miércoles, mayo 10, 2006

Weoncia al ataque

Pasan lista. Sí, parte de la nueva malla exige la asistencia obligatoria a las clases.
A la Poly, a Gonzalitro y a casi todos mis nuevos partners les entregan sus trabajos a medida que contestan la lista. Vuelven con sus escritos en bicolor: El universitario lápiz pasta y el comunacho lápiz maestro. La Poly me comenta su trabajo: "Mira, dice Hay mucho por hacer". La miro con cara de despistada, como lamentando que su redacción no sea comprendida por la Tere.

Llegan a la erre de Ricarda. La profesora me nombra. "Acá!", le respondo mientras levanto mi mano. La Tere me mira por sobre sus lentes (adoro a esta profe, es tan volá pa sus cosas, tan poeta, tan fácil de engrupirmela con mi palabra fácil escrita. La adoro, mi peor nota con ella es un seis. La adoro. Y es que es tan poeta!, tan sensible a mi imbecilidad narrativa...) y dice "Ricarda, aquí está tu trabajo para que lo retires".
Voy, tomo mi hoja y me devuelvo a mi silla. En el transcurso descifro lo que dice al final de la página : "En general bien. Lo mejor hasta ahora". Jaja. LLego hasta donde mis compipas, intentando simular mi hinchazón pechuna, o sea, el orgullo. A la Poly y al Gonzalitro están que se le salen los ojos de expectación.
"Y?"
Y entonces no aguanto, se me cae la falsa humildad y dejo escapar mi más maquiavélica sonrisa. Con esa desfachatez alargo mi prueba hasta ellos. Sin decirles palabra.
La leen. Algo dice la Poly que la Pepi dice " A veerrr". Y mi hoja llega de mano en mano hasta la Pepi, que tras leerla dice algo que tampoco comprendo. Mi hoja ahora tarde en volver... la leen todos.
Ahhhhh. La humildad.
Linda virtud que acaba hasta que sobresalgo.
Gonzalitro me dice una pesadez y yo tomo mi trabajo y se lo paso por la cara. Debió odiarme en esos segundos.

...Más temprano
Me entregan mi primera nota azul (después del rojo furioso que había recibido a esa misma hora, en la misma asignatura, el mismo día, pero de la semana pasada. Tras haber contestado puras mentiras en dicha prueba), un lindo y bello 5.

Y ahora, analizo mi calidad de "Begginer" en inglés. Lo cual no es MALO, si pensamos que es el segundo nivel menos charcha (de cuatro, es el segundo. El primero es "Starter") y, sobre todo, para una que habla a puras chuchás... naaa, mentira. No digo tantas palabrotas. Pero para una que dice "Jelou beibi" con mucho esfuerzo, es un gran logro (un 46% de logro, según la estadística que me sitúa como begginer).

Eso. Mañana solo tengo que cumplir con llegar temprano, pues le tengo el cuaderno a la Poly. No hay pruebas ni nada. Mi primer día de relajo... que emoción; además me permitió escribir aquí, sin mucha calidad, pero bueee, es lo que hay no po wn!. Y estas son razones suficientes como para celebrar. Creo que brindaré por eso junto al capitán Mitjans que me espera en la pieza.