sábado, junio 03, 2006

Satisfacciones Personales

Son las nueve de la mañana de hoy sábado 3 de junio y suena mi despertador.
No dormí bien, las dos horas en que se supone que lo hacía, tenía medio cerebro pensando y el otro intentando relajarse.
Me levanto para ir a dormirme a casa. No, no carreteé.
Es el horario, el mismo sueño, el cansancio de haber trasnochado, pero no es el motivo. Ayer fue viernes, pero no hubo carrete para Ricarda.
Camino para tomar la micro. Llevo mi mochila a punto de estallar con mi parka y los cuadernos del día anterior. Cruzado llevo un bolsito: La Hi-8 que descansa, tras horas y horas de trabajo. Alcanzo a recorrer una cuadra y la rodilla no me da más. Casi cojeando decido tomar dos micros, gastar un poco más, pero evito la caminata que había programado para llegar a casa.
La micro viene casi vacía. Estoy cansada.

Ayer seguí a mi corazón. Reporteé durante el día y la noche las tomas de los colegios de los que no hablan los medios. Los de la zona Sur, los colegios con nombre de avión. Repartimos información (llevábamos nosotros, el equipo de El Calumnista, panfletos informativos que habíamos diseñado la noche anterior), vimos las realidades, el ánimo desbordante, casi ilusorio que los mantenía firmes arriba de un techo, sin importar el frío que cerca de las 7 de la mañana caló al hueso; chicos comprometidos con una causa, sabiéndose partícipes de un movimiento casi histórico; chicos que con su firme convicción se sentían llamados a sacrificar sus vacaciones, el carrete del fin de semana, que convencieron a sus padres que ahí debían estar...
Me llegaron
mucho algunos de los testimonios que recopilamos. Hay colegios que no son colegios. No sé cómo estudian. Me dio pena, impotencia. Pero alegría por ver a los estudiantes movilizados por un ideal común (que lo más probable que no consigan), chicos de 15, 16, 17 años con toda la energía por hacer de Chile un país mejor. Dicen no sentir rabia por la juventud que no se moviliza (sus compañeros, universitarios que ven en los paros la posibilidad de "vacacionar"). Son solidarios, trabajan para los que se quedan en la casa calentitos, porque el ideal es aun más grande que la rabia. Son grandes, no son chicos y me siento orgullosa de ellos.

Y hoy, llegando a casa, leo los titulares. El diario Las Ultimas Noticias dice "Cabros, no se suban por el Chorro" y adentro: "están actuando con inmadurez". Y la Tercera, en su portada indica los supuestos puntos importantes que se negocian, dando a conocer 4 que son los casi sin coyuntura, nada en relación a lo realmente importante: la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, la ley que tiene la educación en Chile tal cual está: en estado crítico; ni
a la propuesta por "discutir una nueva ley elaborada por el mundo social y no una reforma por asesores de gobierno".
...Y bueno, el poder es el poder. Lástima que en Chile los poderes fácticos se sigan aprovechando de los medios de comunicación, tal cual se hizo en la dictadura... Tanta, tanta mierda. Estén atentos a lo que leen, no crean todo de buenas a primera, creen sus propias opiniones, infórmense por otras fuentes. Nadie puede poner un titular así. No un diario. Dios mío, nos siguen mintiendo, nos siguen intendando meter el dedo en la boca.
Que triste me pone esto.

8 comentarios:

greenlightning dijo...

bueno, no creas todo lo que leas la mejor forma de informarse es ir uno mismo al lugar de los hechos

en fin veo que estas participando en la protesta

saluos

Rantes dijo...

felicitaciones ricarda por el compromiso, también encontré una vergüenza el titular de ese pasquín hoy, lo importante es mantener firmes las convicciones y no dejarse intimidar por un diario que en realidad es una mierda al servicio del facilismo, ya me extrañaba que su portada no hubiera lanzado un golpe periodístico con algun romance dentro de una toma, simplemente una joda.
un abrazo...

MarioSillard dijo...

q wena...
me gustaría igual estar ahí más cercano al movimiento también...

me produce casi lo mismo q a ti, me da impotencia por un lado, y mucho orgullo, me ilusiona ver quinceañeros tan jugados...

saludos...

Willy dijo...

"...porque el ideal es aun más grande que la rabia..."

Notable frase.

W.

danieLa® dijo...

Pero sabes?, siento que la gente cada vez cree menos en ese tipo de titulares, o cuando sale alguien en cadena nacional diciendo que todo está bien y que no hay de qué preocuparse.
Los chilenos ya tenemos la película un poco más clara, y somos o fuimos testigos presenciales de que en este país la educación es una soberana mierda.
Ánimo a estos cabros no más, y suerte para ti mira que el guanaco hoy hará de las suyas.

Fernando dijo...

Me siento orgulloso tambien de la lección cívica de nuestros estudiantes, los mas chicos, por lo mismo, los más puros.
Felicitaciones me gustó mucho lo que has escrito.

[ Hródric ] dijo...

Se resquebrajó el movimiento.

Al parecer los chicos más "notorios" estaban tomando decisiones por su cuenta, sin consultar a sus bases. ¿ se mediatizaron ?¿ se les subió los humos a la cabeza ? ¿estamos en presencia de los futuros Longueiras, Escalonas, Trivellis, Tombolinis ?

Quién sabe...

Niño Limon dijo...

Uff!, con respecto al poder de los medios!, es terrible!, la forma en que le cambian el sentido a las cosas es increible, yo estudio publicidad es decir una carrera del area comunicacion, te juro que cada día odio mas los medios de comunicacion!(o a quienes estan detras)....
El problema es que la gente con menos niveles educacionales se compran todo! lo que les dicen.
y bueee.... yo ya no veo noticias. Leo por motivos de fuerza mayor.
miles de milesnios sin pasar por los blog.
salu2!