domingo, abril 09, 2006

Corte Penal Internacional

"La Corte Penal Internacional (CPI) es la primera corte permanente que investigará y llevará ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer las violaciones más graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario como son el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad y una vez que sea definida, la agresión" (http://www.iccnow.org/espanol/cpi2.htm).

"Para que la Corte Penal Internacional ("CPI" o la "Corte") sea plenamente operativa deberá confiar en que los Estados Partes- países que se hayan adherido o ratificado el Estatuto de Roma de la CPI adopten las medidas legislativas necesarias que les permitían cooperar plenamente con la Corte. Dicho proceso legislativo recibe el nombre de implementación de las disposiciones del Estatuto de Roma al sistema nacional." (http://www.iccnow.org/espanol/implementacion.htm).

Eso de arriba (todo) es lo referente a la Corte penal internacional. Donde se reconocen definitivamente el genocidio, crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra dentro de un concepto jurídico. La corte enjuiciará a las personas, no a los estados y, siempre y cuando, en los países donde se hayan cometido estas atrocidades no se hayan realizado los juicios correspondientes o, si se hizo, verificar que no hayan sido "montajes".

Gran parte de los países de américa han firmado y/o ratificado el Estatuto de Roma: Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Canada, México.

Saben quien no ha ratificado?. Chan!

Estados Unidos, China, Rusia y, entre otros, CHILE.

¿Por qué?.
Argumentaciones:
La delegación chilena en Roma era bien progresista y la "llevaba". De vuelta en Chile con mucho optimismo, se envía al congreso el estatuto para que éste sea ratificado. En 1999 se ingresa la ratificación, se discute y se aprueba por una pequeña mayoría, pero... La UDI detiene la ratificación aludiendo que se estaba pasando a llevar la constitución.
"
El 21 de junio de 2005, el Poder Ejecutivo remitió al Senado el Proyecto de Reforma Constitucional necesaria para la ratificación del Estatuto de Roma de la CPI, el cual comenzaría a ser debatido el 30 de agosto de 2005 por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de la República. El trámite ha sido iniciado con el caracter de "urgencia simple", con lo cual se prioriza la discusión. "

"...
El 30 de agosto de 2005, la reforma constitucional debería haber sido discutida en la Comision de Asuntos Constitucionales, Legislación y Justicia del Congreso de la Nación. Sin embargo, la discusión no fue hecha y se pospuso hasta dentro de unas semanas. "

Y zás, que ahí quedó todo. Ahí está esperando su ratificación. No sé a que le temerán. Lo único claro que tengo, lo único que sé es que me da:

VERGÜENZA

Ya saben qué hace el señor Fujimori por estos lados... y no es que haya sido para venir a casarse.

Para más información pueden visitar : Esta página y aprovechan de enterarse de un poquito más.

6 comentarios:

Francisca Westphal dijo...

Una verguenza negrita... gracias por informarnos de estas cosas Orni, espero que no cambie el estilo de su blog... un abrazo y parece que van los estudios!

SERGINHO® dijo...

wow.... gracias por esto¡ no tenia idea..

cariños¡

Diana L. Caffaratti dijo...

Se avanza en propósitos y los que ejercen el "poder más poderoso" tratan de detenernos.
Estás muy bien informada.

MarioSillard dijo...

:o no tenía idea de ésto...
ta weno como pa ponerlo a discusión pública

saluos ricarda y wena suerte en el año universitario :P

Fernando dijo...

Muy buena información, por eso soy de la concertación, aunque ultimamente me tienen bién hinchado, como se justifica que baje el dolar y suba la bencina. ???? No cuesta nada, ahora que el cobre ha subido tanto, quitarle un poco de impuesto a los combustibles. Así nos dan un respiro a la po¡bre clase media.

Anónimo dijo...

Los invito a visitar nuestra web

www.tribunalpenalinternacional.cl

Saludos,
Rosario Ayala